"...La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar..." Para leer el libro completo, haz clic aquí

domingo, 24 de octubre de 2010

Teflón: práctico pero peligroso


Muchas de los sartenes, ollas, freidoras y diversos tipos de artículos que se utilizan en las cocinas de casas y restaurantes, utilizan este material no sólo como recubrimiento, también como elemento importante de su fórmula.

¿Pero qué es? Teflón es una sustancia antiadherente que fue creada en 1938 por el químico Roy Plunkett, pero fue patentada por DuPont.

Tras concluir la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a aparecer los primeros objetos que lo incluían. En adelante, su uso se difundió; aunque los fabricantes no comenzaron a hacer las sartenes y ollas antiadherentes hasta la década de los sesenta. Hoy en día se venden por millones en todos los países del mundo.
COMPOSICIÓN DEL TEFLÓN Y RIESGOS PARA LA SALUD
Las cazuelas y sartenes de aluminio recubiertas de TEFLON contienen ácido perfluoroctánico (PFOA), también conocido como C8 y perfluorooctano; una sustancia química sintética que produce el acabado antiadherente y resbaladizo.
PFOA es una sustancia que ha provocado mucha controversia por los problemas de salud que genera.
Más de 50 años después de que DuPont empezase a producir Teflón cerca de Ohio River Town, funcionarios federales acusaron a la compañía de ocultar información que sugiere que el producto químico utilizado para fabricar el recubrimiento anti-adherente , podría causar cáncer, nacimientos defectuosos y otras enfermedades.
Los científicos han encontrando PFOA en la sangre de personas de todo el mundo. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) informó que, incluso la exposición a niveles bajos de PFOA, podría ser dañina.
En los años 90, los test industriales determinaron que el químico se acumulaba en el cuerpo, que no se descomponía en el medio ambiente y que causaba dolencias en los animales, incluyendo cáncer, daño al hígado y defectos en los nacimientos. En 1981, dos de los cinco bebés nacidos en la planta de empleados tenían similares defectos en sus ojos y en su cara.
Los test en animales del laboratorio han mostrado una relación con enfermedades que incluyen cáncer hepático y testicular, reducción del peso en los recién nacidos y la supresión del sistema inmunológico. Cambios en la glándula pituitaria en ratas hembra en cualquier dosis. La pituitaria controla el crecimiento, la reproducción y muchas funciones metabólicas. Los cambios en la pituitaria se consideran un signo de toxicidad.

La glándula pituitaria es llamada muchas veces la “glándula principal” del cuerpo, pues regula muchas de las actividades de las glándulas endocrinas”.

Los científicos todavía no están seguros de cómo el PFOA se está extendiendo alrededor del planeta.
Mientras DuPont dice que el proceso de fabricación industrial deja solamente pequeñas trazas del químico antiadherente en los utensilios de cocina y en otros artículos, algunos investigadores piensan que, cuando los productos de Teflón envejecen, liberan químicos que se descomponen en PFOA.

El compuesto también se libera en el aire y en el agua durante la fabricación. Estudios que han encontrado PFOA en salmón en los Grandes Lagos, en osos polares en el Ártico y en los delfines en el Mar Mediterráneo , sugieren que el químico viaja fácilmente a través de la atmósfera.
El PFOA está determinado como un agente cancerígeno en los animales, y en las ratas está vinculado al cáncer testicular, de mama, del páncreas y tumores en el hígado.
Además, esta sustancia química ha sido vinculada con problemas de los sistemas inmunitario y reproductivo. Los trabajadores expuestos tienen mayor riesgo de contraer el cáncer.

Según el Grupo de Trabajo Ambiental, es extraordinariamente persistente y a menudo se encuentra en la sangre de personas y de animales silvestres en todo el mundo. Esta sustancia se encontró en más del 90% de las muestras de sangre tomadas de personas en los Estados Unidos: 19 de cada 20 niños tienen PFOA en la sangre.

A pesar de que este compuesto está vinculado a un creciente número de peligros para la salud y el medio ambiente, DuPont mantiene que no presenta riesgos para la salud.
Un portavoz de la compañía dijo: “Con base en una evaluación de la salud humana y estudios de toxicología… hasta la fecha, no se conoce ningún efecto a la salud humana causado por el PFOA aun en los trabajadores expuestos a concentraciones considerablemente mayores que la población en general.”

PUEDES ESTAR COMPROMETIENDO NO SÓLO TU SALUD,
SINO LA DE TU FAMILIA Y MASCOTAS
SI SIGUES UTILIZANDO TEFLÓN PARA COCINAR

FUENTE

No hay comentarios: