"...La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar..." Para leer el libro completo, haz clic aquí

domingo, 6 de junio de 2010

Simbología escondida en los Cuentos Clásicos

Debemos saber que la mayoría de los cuentos de hadas clásicos como Pinocho, Caperucita Roja, La Bella Durmiente, El Mago de Oz, no fueron escritos originalmente para niños, y si lo fueron, su objetivo no era el mero entretenimiento, sino inculcar en la persona ciertos valores subjetivos y morales que sirvieran para la reflexión, ya sea inmediata o a largo plazo.

Cuentos como los de los Hermanos Grimm (Cenicienta, Pinocho, Blancanieves) no carecen de personajes siniestros, muerte e injusticias. Estos textos, en un principio rechazados por el ámbito pedagógico, son hoy apreciados por su ayuda sicológica "a los chicos desde el momento que les proporcionan "criterios de valor", y lo hacen en un lenguaje alegórico, mítico y mágico, que no es otro que el de la propia infancia. Además indica que la estructura de estos textos convoca arquetipos de la esencia humana, que penetran adecuadamente en la psiquis infantil alimentándola con algo que ni la escuela ni nadie podría darle." Bettelheim

Es decir, aquellas historias tradicionales —correspondiente con lo que siempre ha planteado el conocimiento esotérico— lejos de perjudicar al pequeño lector, ayudan a su formación, le aportan esa "educación sentimental" tan necesaria para su equilibrado pasaje a la adolescencia.

Y resalto lo de esotérico, porque más allá de lo que se cree, el esoterismo estudia por sobre todas las cosas, la forma de darle al ser humano las herramientas que le permitan desarrollar dentro de sí los valores más exaltados que su naturaleza le permita, e ir despojándose de los valores negativos, infrahumanos, violentos, egoístas, que puede llevar a la persona y, en último término, a la sociedad, a la "deshumanización".
Pero los mayores obstáculos para estos cuentos fueron las malas traducciones y las tergiversaciones resultantes de querer sacarle al cuento las escenas cruentas para adaptarlas a los niños. Por ejemplo:"hay una traducción inglesa de La Cenicienta, en la cual se eliminó la parte final del relato, aquella en la cual se describe el castigo sufrido por las dos hermanastras en manos de las palomas amigas de Cenicienta. Este fragmento, que es decisivo, tiene que ver ni más ni menos con las leyes cósmicas de Retribución y Castigo, eso que los hindúes llaman Karma.

Otro de los motivos que explican la tergiversación de estos cuentos es su adaptación a la pantomima en el siglo XVIII. Si a ello agregamos el toque Disney, tenemos ya un caso de adulteración proyectada a públicos masivos. Si tomamos como ejemplo nuevamente La Cenicienta: en la versión original no aparecen ni zapatitos de cristal, ni calabaza, ni ratón (elementos que se agregaron para darle más brillo)." En definitiva, sus autores no eran meros escritores, sino también esoteristas.

Pero entremos en los detalles:
- Elementos recurrentes como el príncipe y la princesa (el cuerpo y el espiritu): el Caballero (cuerpo=persona) debe luchar por la conquista de la Dama (Alma=Espiritu).
- El Rey, Padre o Anciano: Alude al Padre Eterno, a Dios. Que da consejos y ayuda (como el leñador que salva a Caperucita) pero no puede intervenir demasiado en el comportamiento y decisiones del protagonista.
- El personaje se ve obligado a aventurarse a un lugar o reino desconocido y peligroso (salirnos del comportamiento comun e imitativo, buscar mas allá de lo que se dice, resignar apegos y enfrentar miedos,también alude al viaje interior hacia lo desconocido dentro de nosotros mismos)

Entrando en los cuentos:
Cuentos de los Hermanos Grimm, los más populares:
*Blancanieves. Echada del palacio por su madrastra, logra convivir en el bosque con 7 enanitos muy peculiares. Una manzana la duerme y un príncipe debe despertarla con un beso: Alusión a la "salida del Edén", en este caso la madrastra remplaza a la serpiente (la maldad y la desobediencia dentro del hombre)El mismo ejemplo podemos poner para "La Bella Durmiente". El bosque es la ignorancia, la confusión; los 7 enanitos son los 7 pecados capitales (reparemos en sus nombres, gruñon, perezoso, etc); Blancanieves es la Conciencia Divina que ha quedado dormida y que el Principe (la persona) debe luchar para despertarla, ponerla en actividad.
*La Cenicienta: Discriminada injustamente por sus intolerantes hermanas, es ayudada por las hadas (Divinidad, angeles) para obtener su feliz unión con el príncipe. El zapato haría aquí la misma referencia que "el ojo de la aguja" bíblico, no se puede disimular la falta de virtud, sólo el que está en condición de "entrar" puede hacerlo.
*Hansel y Gretel: Se pierden en el bosque, se ven tentados por una engañosa bruja y logran matarla para regresar a casa. La alegoría de eliminar todo lo negativo dentro de sí para volver a nuestro origen.
-Otros cuentos:
*Pinocho (Carlo Collodi):
Un niño de madera que desea convertirse en un verdadero hombre. Pepe Grillo es su conciencia que lo guía, siempre que Pinocho desobedece, se mete en problemas. Es el recorrido de la persona hacia la maxima realización de sí mismo. Este cuento casi no se conoce en su forma original, es riquísimo en su simbología y escenas fuertes que fueron suprimidas.
*Caperucita Roja(Charles Perrault): Se deja llevar por el Lobo que le ofrece ir por el camino mas largo para juntar flores (el camino materialista, mundano) en lugar del camino mas corto que le dijo su madre (con menos "lujos" pero directo a la meta). El lobo comiéndose a la abuelita, es la maldad del mundo aplacando la expresión de inocencia, sabiduría, espiritualidad en las criaturas. Del leñador que las rescata, ya hemos hablado.
Por último:
* Alicia en el País de las Maravillas:
Este cuento hoy en auge por su última versión cinematográfica, riquisíma en simbolismos y alegorías, es la joya de los cuentos. Cuento "ilógico" si los hay, escrito por Lewis Carroll, llamado paradójicamente el "padre de la lógica", no deja de maravillarme. Difícil de interpretar, sólo daré algunas perspectivas.
*Alicia ingresa en un mundo paralelo (dimensión astral) donde confunde la realidad con un sueño.
*El conejo con el reloj: No debemos perder el tiempo, no sabemos cuanto tiempo tenemos para recorrer nuestro camino.
*El gusano (simbolismo de transformación) la reconoce y le dice "aun no eres Alicia", diciendo que su obra aun no esta completa.
*El Gato: Su conciencia, su guía. Parece estar loco (cuando seguimos nuestra intuición, a veces parece que son locuras)pero es sabio, conoce todo el camino y la saca de apuros siempre.
*El sombrerero: Este personaje que cuando se ve en problemas empieza a hablar sin parar, es simbolo de la Mente (y por eso el sombrero). Una mente fiel pero que está loca e incontrolable, hay que organizarla y ponerla en su centro, aprender a dominarla, Alicia lo regaña y él se detiene.
*La Reina Roja y La Reina Blanca: La lucha del bien y el mal en uno mismo. LA reina roja dirigiendo al ejercito de corazones es la maldad, la ignorancia, los miedos, apoderandose del corazón de la humanidad.
*El Perro: Utilizar nuestra fuerza de voluntad a nuestro favor para construir y no para destruir.
*El Dragón: (que también aparece en La Bella Durmiente) Vencer nuestros más bajos instintos, erradicar de nuestra mente y corazón todo lo negativo que pueda alejarnos de nuestro triunfo interior (el fuego del dragon es ira, odio, lujuria, concupiscencia, etc).

No es extraño que por esta época Tim Burton se haya hecho eco de este cuento, ya que sus películas siempre (o casi siempre) están bañadas de este tipo de mensajes. Y aunque no haya sido 100% fiel al texto original, conserva los detalles más importantes de la historia.

En fin, tengo que dejar aca nomás porque ya se hizo largo, espero tengan la paciencia y el interés por leerlo completo. Y estaría bueno que traten de ver por sí mismos lo que esconden otros cuentos, u otro detalles que aquí no se han hablado, el tema es basto y fascinante.
Comencemos a mirar con otros ojos las historias que nos cuentan.

Fuentes:

1 comentario:

Anónimo dijo...

El mundo paralelo de alicia no puede llamarse "mundo astral" son ideas diferentes; efectivamente lleva mucho de la lógica Alicia, pero no confundirlo con esoterismo, por favor.