"...La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar..." Para leer el libro completo, haz clic aquí

martes, 29 de junio de 2010

Cuento: La Carreta Vacía (Anónimo)

   Caminaba con mi padre cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó: Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más? Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí: estoy escuchando el ruido de una carreta.
-Eso es- dijo mi padre, -es una carreta vacía-.

Pregunté a mi padre: -¿cómo sabes que es una carreta vacía, si aún no la vemos?-. Entonces mi padre respondió: - Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido. Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace.

Me convertí en adulto y hasta hoy cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna o violenta, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo: "Cuanto más vacía la carreta, mayor ruido hace".

La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas. Y recuerda que existen personas tan pobres que lo único que tienen es dinero. Y que nadie está más vacío que aquel que solamente está lleno de sí mismo.

--> Leer más...

Acontecimiento Astrologico: La Gran Cruz Cósmica

Según los amantes de la astrología, el 21 de Junio cuando ingrese el Sol en el signo de Cáncer comenzará a activarse una Gran Cruz Cósmica en el zodíaco.
Los astrólogos llaman “cruz cósmica” a una combinación de posiciones planetarias, en la que cuatro astros se colocan entre sí en ángulos de 90 y 180 grados, dibujando imaginaria (y energéticamente) una cruz en el cielo. Científicamente, la astronomia, ya ha dado la noticia de este fenómeno celeste, que se da en muy raras ocasiones.

Aries, Cáncer, Libra y Capricornio estarán ocupados por planetas que entre si formarán esta Cruz en el cielo. Los planetas involucrados son el Sol, Júpiter, Urano, Saturno y Plutón.
La interpretación astrológica:  Están involucrados los cuatro signos de ritmo impulsivo que dan movimiento y nos hablan de nuevos comienzos. La configuración astrológica que se formará es poco frecuente, por lo cual es una señal en los cielos de los próximos cambios profundos de la humanidad.

La alineación de estos planetas, unida al eclipse parcial de luna el 26 de Junio y al eclipse total de sol en el mes de Julio, traerá consigo una fuerte energía de cambio. ¿ Qué va a suceder a partir del próximo 21 de junio?. Pues, sucederá que nuestro planeta, recibirá intensas oleadas de energía, que barrerán con todo lo denso que existe en la tercera dimensión.
Todos los procesos de cambio, serán acelerados. Todos los que habitamos este planeta, seremos bañados por esta energía.
Astrológicamente, estos planetas por si solos, se mueven muy despacio y tardan años para hacer cambios profundos en masa, es decir, en las sociedades o en lo colectivo. Pero cuando se presentan como ahora va a suceder a partir del 21 de Junio, el cambio es inevitable.
Si o si, es el cambio. Saldrán a la luz muchas cosas hasta ahora ocultadas a la humanidad.
Nuestro planeta, La Tierra, comenzará a entrar en el campo de luz, donde ya otros planetas del sistema solar , tambien están entrando.
Una cruz cósmica suele tener efectos importantes en los sucesos sociales de la humanidad; el efecto se acentúa más si los astros involucrados tienen un tránsito lento (como Plutón o Urano), o puede ser de carácter efímero si los astros tienen un tránsito rápido, como la Luna o Mercurio.
Acaba de ocurrir el pasado 23 de marzo, una cruz cósmica con la Luna, Saturno, Plutón y el Sol, de alcance un tanto limitado porque hay dos astros que son rápidos: la Luna y el Sol, sin embargo, no deja de tener su efecto.

El próximo 6 de agosto, se producirá una cruz cósmica mucho más potente que esta que acaba de pasar, porque si bien es cierto que uno de los astros involucrados es rápido (la Luna), los otros planetas son lentos y mantendrán el efecto por más tiempo, además de que estarán reforzados, porque en una de las puntas de la cruz estarán dos astros a la vez.
Aquel que no esté preparado, vibrando acorde a la energía que llega, no podrá soportar tan alta vibración.
La fuerza que trae la energía que recibiremos, afectará nuestras emociones.
Todo ejercicio espiritual que podamos hacer, es válido.
Meditaciones, limpieza de memorias, ejercicios de armonización con Reiki, gemas, flores de Bach…
Cada uno sabrá cual es el que necesita.
--> Leer más...

La Meditación Aumenta la Materia Gris

Desde que la meditación ingresó en el diccionario médico de la mano del Dalai Lama, la ciencia ha podido corroborar la eficacia terapéutica de esta práctica, de aspecto tan inocente que en la actualidad se aplica tanto para vencer el odio como para controlar un cuadro de ansiedad o de hipertensión arterial.

El hallazgo más reciente sobre el poder de la meditación proviene del Laboratorio de Neuroimágenes de la Universidad de California, Estados Unidos. Allí, la investigadora Eileen Luders demostró que meditar no sólo produce cambios en el funcionamiento cerebral de los meditadores, sino que también los genera en la estructura misma del cerebro.

"Los meditadores tienen más materia gris en las zonas del cerebro relacionadas con el control de las emociones", comentó a LA NACION la doctora Luders, que inaugura con sus palabras una plataforma común entre ciencia y meditación. Al hacerlo, facilita el salto hacia otro discurso. Por ejemplo, el que presentó en su visita a Buenos Aires el monje tibetano Khenpo Sangpo Bodh.

Con su típico atuendo, este doctor en filosofía llegó a Buenos Aires proveniente del Instituto de Altos Estudios Budistas Khamgar Druk College Dharmakara, ubicado en la comunidad tibetana de Tashi Jong, en el norte de la India, para difundir el poder transformador de la meditación.

Khenpo propone transmutar las emociones destructivas a través de la disciplina y el control de la mente. El resultado prometido: nada menos que la disolución de la violencia y ese efecto dominó que tan bien conocía Mahatma Gandhi, cuando conmovió al poderío colonial británico poniendo una y otra vez la otra mejilla.

¿De dónde proviene el poder para alcanzar semejante transformación? "De la meditación", sintetiza con certeza inconmovible.

"Es una herramienta de autoconocimiento y el antídoto contra todas las emociones destructivas".  No se trata de querer y poder, sin más, admite el maestro: hay que transitar un largo entrenamiento que conduce a la transformación interior.

"Meditar permite liberarnos de las fuerzas negativas que nos hacen sufrir", sostiene. Y ofrece la receta de la transmutación emocional positiva para amateurs : "Hay que empezar por la A. El primer paso es reconocernos a nosotros mismos y observar el contenido de nuestra mente, preguntándonos a qué responden esas emociones negativas". "Cuando una persona está habituada al movimiento excesivo, ni siquiera sabe quién es. Yo les digo que se sienten en silencio y que miren en su mente."
La herramienta principal es la práctica de alguno de los distintos tipos de meditación que, básicamente, combinan relajación mental con ejercicios de respiración. La forma más reconocida es focalizar la mente en un objeto exterior, que pueden ser una luz o una imagen. Aunque el maestro recomienda seis prácticas diarias, reconoce que con una al levantarse, antes del desayuno, también se obtienen resultados pacificadores sobre la mente.

"Cuando cambia la mente cambia todo, no solo porque se ve al mundo de otra manera sino porque el cambio de uno provoca cambios en los demás. ".

FUENTE: La Nación
--> Leer más...

AVISTAN OVNIS SOBREVOLANDO LA CENTRAL ATUCHA

Debido a la creciente presencia de luces en movimiento, investigadores del fenomeno ovni se instalaron en la zona de Atucha durante marzo y abril de este año, los fenómenos observados son calificados como "anomalías severas".

Cristian Soldano, referente de Orbital Visión (dedicados a la investigación del fenómeno en Argentina) ha declarado a los medios que filmó y fotografió hechos “imposibles de determinar por ahora y que están muy lejos de las manifestaciones de la ovnilogía tradicional”.
La zona donde está situada la central nuclear, en una superficie que se extiende hasta la Ruta Panamericana y la desembocadura del río Areco. Según Soldano, estas luces ya son parte cotidiana del cielo de Atucha y, si bien no se han detectado avistamientos concretos (visualizacion de formas), estos objetos luminosos presentan recorridos nunca antes detectados, pero lo que mas sorprende es que parecen estar dirigidos inteligentemente. Así lo demuestran algunos experimentos en donde las luces reaccionan a estímulos realizados con láser.

Para evitar confusiones, los investigadores controlaron las listas del tráfico satelital para erradicar la suposición que los flashes que observaban eran producto de destellos de los satélites Iridium de comunicación. “Pero en todo caso, el reflejo de un satélite orbitando daría una luz recta y no, como se puede apreciar con estos objetos, movimientos en forma de arco, en zigzag o de giros de 90 grados, acompañados en algunos casos con bolas luminosas”, destacó Soldano, todavía impresionado -pese a sus 12 años de experiencia en la ufología- por las respuestas de esas luces misteriosas.

Desde hace tiempo, los "excusadores" de la ciencia escéptica afirman que estos fenómenos son comunes en las centrales eléctricas por lo que denominan "reflejos radioactivos provocados por un campo electrostático originado por la acumulación de rayos de la central nuclear", aunque esto no estaría dando explicaciones a los movimientos y reacciones inteligentes que se aprecian en los videos que circulan por la web.
Como siempre en estos casos, la duda queda latente, pero estamos libres de investigar y sacar nuestras propias conclusiones.

--> Leer más...

lunes, 21 de junio de 2010

¿Porqué usamos banderas?

A día de hoy las banderas están presentes en cualquier parte del mundo, no sólo representando países, sino que también existen banderas de regiones, provincias, municipios, confederaciones, organizaciones, instituciones. Piezas de tela sujetas por uno de sus lados a un asta para identificar grupos de personas, para transmitir mensajes o simplemente para marcar territorio. ¿Pero cual es el origen de estos símbolos?

Según la Enciclopedia Británica las banderas tienen su origen en el sudeste asiático, más concretamente en la actual Birmania. Pero para encontrar la primera bandera documentada históricamente nos tenemos que trasladar al Imperio Persa, donde durante la Dinastía Aqueménide (550 – 330 a.C.) se utilizó ininterrumpidamente la bandera Derafsh Kaviani como símbolo identificativo del imperio. Más tarde, esta misma bandera fue utilizada por el Imperio Sasánida entre los años 224 y 651, razón por la cual es considerada por muchos la primera bandera nacional de Irán.
Trasladándonos a Europa nos encontramos que durante el imperio romano, las legiones portaban estandartes con símbolos generalmente animales, como pudieron ser las águilas o los dragones. Algunos de estos estandartes comenzaron a tener partes móviles que se movían con el viento, haciéndolos coincidir con las colas de los animales o las alas. Esta práctica poco a poco se fue extendiendo hasta que los estandartes pasaron a ser totalmente flexibles transformándose en las banderas que conocemos a día de hoy.

En los siglos sucesivos, las banderas comenzaron a tener varios propósitos, tales como la identificación de las diferentes clases sociales, el símbolo de religiones, ciudades e imperios y, sobretodo comenzaron a tener importancia en los campos de batalla. En los momentos de guerra, las banderas se utilizaban para identificar a las distintas unidades facilitando las estrategias bélicas coordinadas.
Con el auge de las embarcaciones marinas, las banderas tomaron especial importancia para designar la nacionalidad de los barcos mercantes, así como para mejorar las comunicaciones marinas, naciendo de este modo el sistema de banderas de señales, mediante el cual las embarcaciones podían enviarse mensajes a unas distancias considerables.

Fuente: Recuerdos de Pandora


--> Leer más...

Raquel Carlson: La Mujer que "inventó" la Ecología

Hace 50 años, hablar de ecología era algo extravagante y, hasta precipitado. Pero hubo una mujer, Raquel Carson, que alertó con datos concretos sobre algunos de los peligros del desequilibrio ambiental y cómo enfrentarlos.

Nacida en 1907, en Pensylvania, creció en una pequeña granja y se especializó en genética y biología. Toda su vida fue dedicada al medio ambiente, plasmando sus conocimientos en libros y numerosas publicaciones en el New Yorker, recibiendo cuantiosas cartas de lectores del mundo. Publicó muchos artículos y varios libros sobre temas marinos, que llegaron a tener el mayor de los éxitos entre los críticos y el público general. Desde entonces comenzó a vislumbrarse que numerosas personas con idénticas inquietudes sobre el futuro del planeta estaban integrando inconscientemente lo que sería el primer movimiento ambiental. 

Tras la segunda guerra mundial, Raquel descubrió que el rociado del DDT y otros plaguicidas producían muertes masivas de pájaros en su zona. Al borde de un gran dolor, escribe “Primavera silenciosa”, como una manera de shockear a la gente que en esa época adoraba a los plaguicidas que liberaban de las “pestes”. Es notable la oposición que recibió aun antes de su publicación, tanto por instancias oficiales como por la industria, llegando a ser acusada de comunista. Este libro contiene una infinita cantidad de datos técnicos y científicos y vuelca en sus páginas la enorme sensibilidad e inteligencia de una mujer que supo ver desde el comienzo que la catástrofe llegaba de la mano de los venenos y los desatinos del hombre que quema las selvas, mata los animales innecesariamente y demuestra desapego por su propia vida.

Raquel Carson muere en 1964, a los 56 años.
--> Leer más...

Mitología: El Unicornio

No se sabe cómo, cuándo ni dónde surgió la leyenda del unicornio, pero ha conseguido estar presente en la imaginación popular, la literatura y el arte más que cualquier otro animal creado por la fantasía. Ya el médico Ctesias en el siglo V a.c. lo describió como un  "asno salvaje" que vivía en la India, grande como un caballo, de cuerpo blanco, cabeza roja, ojos azul oscuro y un afilado cuerno en la frente de unos cuarenta y cinco centímetros. Esta fue la descripción que se transmitió a través de las fuentes griegas.

La única manera de atraparlo era mediante una dama abandonada en el bosque. El Unicornio dócilmente se acerca a ella y posa su cabeza, durmiéndose, en su regazo. Simbólicamente, la doncella virgen, representa el aspecto femenino, pero el Unicornio, en cambio, simboliza la fuerza salvaje, indomable, masculina.
En general, los animales con un solo cuerno simbolizaban desde la antigüedad un emblema de soberanía y poder superior y único.

También fue asociado a Cristo, a quien representaba, y con la castidad por ser un animal solitario. Fue asociado también con la magia y la medicina. Durante muchos años el símbolo de las farmacias fue un unicornio, su cuerno o su cabeza.

Se le asocia, aún hoy en día, con los sueños, la libertad y la independencia. 



--> Leer más...

BIOELECTROGRAFIA: La Cámara GDV

El concepto moderno de la cámara Kirlian. Un descubrimiento trascendental que comprueba científicamente la existencia del aura.

Konstantin Korotkov, experto mundial en el campo de la Bioelectrografía (captura y análisis de campos de energía humanos y de objetos), revoluciona desde hace quince años los conceptos científicos tradicionales, al presentar su cámara GDV, actualmente usada en casi todos los países del primer mundo.
Queda fuera de toda duda para cualquier científico medianamente infromado, que los seres vivos poseen un sutil y complejo campo electromagnético móvil que los orientales llamaron aura y hoy se conoce como campo energético.

La técnica GDV (Gas Discharge Visualization) creada por el profesor Korotkov permite, precisamente medir ese campo electromagnético y estudiar la influencia que ejerce en la salud. Ello fue posible porque, basándose en investigaciones del alemán Peter Mandel -sumadas a las de Kirlian-, Korotkov descubriría que en los diez dedos de las manos está contenida la información holográfica total del cuerpo, así como aspectos de la psique humana. Y no sólo eso: en muy poco tiempo lograron crear un método de diagnóstico de los principales órganos y sistemas del organismo mediante las imágenes Kirlian de las yemas de los dedos.

Con este instrumento se iniciaría el estudio sistemático del nivel energético del ser humano. Una técnica que posibilita ver en tiempo real las reacciones instantáneas del cuerpo ante un tratamiento médico, el ejercicio, el estrés, la meditación y -muy importante- ¡hasta las actitudes psicológicas y los pensamientos! Y no sólo eso: permite observar cómo el aura de una persona refleja su estado de ánimo.
La Bioelectrografia GDV (Gas Discharge Visualization), está relacionada con el modelo del Universo que nos ha presentado la física cuántica. Cuando un objeto es situado dentro de un campo electromagnético de ciertas características, emite electrones y fotones. Esta emisión se fotografía y se envía a un ordenador donde se analiza. Al realizarlo con seres humanos, obtenemos valiosas informaciones psicofísicas de las personas, tales como estados de ánimo, vitalidad y energía funcional de órganos y sistemas. Hoy podemos conocer, viendo el aura o campo energético de alguien, las dolencias que empiezan a manifestarse pero aún no se han somatizado, lo que permite a los medicos actuar sobre esos desajustes antes de que se manifiesten físicamente.

 Las principales líneas de acción en que se aplica la Bioelectrografía son:
- medicina
- deporte
- estudios sobre la conciencia
- investigaciones con agua, sangre y otros materiales orgánicos.

Su descubrimiento avala y da rigor científico a conceptos de la medicina tradicional de Oriente que no se aceptaban mayoritariamente en Occidente hasta ahora. De hecho, viene a constituir un símbolo de la síntesis entre conocimientos tenidos aquí como propios de la medicina alternativa y cuya existencia no estaba refrendada -el aura, los chacras y los meridianos energéticos- con el conocimiento científico más cartesiano y racional de la medicina ortodoxa. Porque ese campo energético es ahora visible y fotografiable.

Para más información:
--> Leer más...

domingo, 13 de junio de 2010

Y uno aprende (J. L. Borges)

Después de un tiempo,
uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano y encadenar un alma,
y uno aprende
que el amor no significa acostarse
y una compañía no significa seguridad
y uno empieza a aprender...
que los besos no son contratos
y los regalos no son promesas
y uno empieza a aceptar sus derrotas
con la cabeza alta y los ojos abiertos
y uno aprende a construir
todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana
es demasiado inseguro para planes...
y los futuros tienen una forma
de caerse a la mitad.
Y después de un tiempo
uno aprende que si es demasiado
hasta el calorcito del Sol quema.
Así que uno planta su propio jardín
y decora su propia alma,
en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar,
que uno realmente es fuerte,
que uno realmente vale,
y uno aprende y aprende...
y con cada día uno aprende.

J. L. Borges.
--> Leer más...

Descubren "el secreto" de la acupuntura

   Científicos en Estados Unidos descubrieron por qué pinchar el cuerpo con agujas puede aliviar el dolor.
En experimentos con ratones se halló que los niveles de adenosina, un analgésico natural en el organismo, aumentan en los tejidos cercanos a donde se colocan las agujas de acupuntura. El hallazgo, dicen los científicos, podría conducir a nuevas terapias para tratar el dolor.


  "La acupuntura ha sido durante 4.000 años el sostén de los tratamientos médicos en algunas partes del mundo", afirma la doctora Maiken Nedergaard, quien dirigió la investigación. "Pero como no ha sido entendida completamente, mucha gente sigue siendo escéptica", expresa la investigadora.


 Se sabe que la adenosina desempeña distintas funciones en el organismo, incluidas también la regulación del sueño y la reducción de la inflamación.


   Los expertos descubrieron que en ratones con niveles de funcionamiento normal de adenosina, la acupuntura logró reducir el dolor en más de un 60%, según mediciones de sensibilidad nerviosa. En ratones modificados que no contaban con el receptor de adenosina, la acupuntura no tuvo efectos. Y durante e inmediatamente después del tratamiento de acupuntura, el nivel de adenosina en los tejidos cercanos a las agujas eran 24 veces más altos que antes del tratamiento, expresan los científicos. Posteriormente, con un fármaco que extiende los efectos de la adenosina lograron prolongar tres veces los beneficios de la acupuntura.


  La acupuntura se usa en muchos países para una variedad de trastornos. En el Reino Unido, por ejemplo, el tratamiento se ofrece en los Servicios Nacionales de Salud para reducir el dolor de espalda baja.


  Los expertos afirman que los efectos de la acupuntura ocurren de varias formas diferentes. "Es muy interesante que los científicos han encontrado ahora una alteración en los niveles de adenosina en los tejidos, lo cual ayuda a explicar algunos de los efectos moduladores de la acupuntura en la percepción del dolor", agrega un portavoz de la Sociedad Británica del Dolor.


  Por su parte Edzard Ernst, profesor de medicina complementaria de la Escuela Médica Peninsula, afirma que el estudio ofrece nueva información sobre cómo la acupuntura reduce el dolor, pero es necesario confirmar estos resultados.


  "Necesitamos confirmar este hallazgo con estudios independientes y controles más rigurosos antes de que podamos aceptarlos totalmente", dice el científico.

FUENTE:
BBC Mundo
--> Leer más...

Y al final... ¿Quién inventó el Fútbol?

   Recuerdo en mis días de primaria cuando en un pequeño artículo de un libro nos enseñaron que al fútbol lo inventaron los ingleses. No habría nada de extraño en eso si no fuera que años después escuché que a la pelota la inventaron los chinos. Ingleses… Chinos…¿? Y no quedó todo ahí, una década después veo un documental en donde los arqueólogos dicen haber descubierto una cancha de “fútbol maya”.
   Frente a esta ensalada de pelotas, y en medio del espíritu mundialero, veamos qué surge luego de una breve investigación por la web.


   Si analizamos el término FUTBOL, este se deriva del término inglés football: Foot= pie; ball= pelota. Pero no nos adelantemos, porque este es el término que HOY usamos, pero parece que el futbol que hoy conocemos es resultado de la conjunción de varios juegos de pelota practicados a lo largo de la historia. Al parecer, el amor por el balón tiene orígenes ancestrales.
   Según Wikipedia, “El fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, como parte de un rito por la fertilidad, durante el Siglo III antes de Cristo.” Pero la pelota de cuero fue inventada por los chinos dos siglos antes. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas, recubiertas de cuero crudo. Entonces, ¿no habrán sido los chinos los que jugaron primero al fútbol? ¿Qué dice Wiki?: “Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos.”


   Los Hindúes, los persas y los egipcios adoptaron este elemento para sus juegos, utilizándolo en una especie de handball o balonmano. Cuando llega a Grecia, es llamada esfaira (esfera). Los romanos la comienzan a denominar con el nombre de "pila" que con el tiempo se transformaría en pilotta, evolucionando el término a la denominación actual.


   En la otra punta del mundo, los indígenas centroamericanos, sobre todo los mayas, tenían su pok-ta-pok o Xibalbá, un juego ritual que consistía en trasladar una pelota de cuero con los pies, los codos o la cadera (únicas partes del cuerpo que podían tocar la pelota) y embocarla en un agujero vertical de piedra a 9 metros de altura. Así el balón simboliza al sol, y el campo de juego a los sembrados, por donde hay que hacer cruzar al sol para garantizar una buena cosecha. Dada la dificultad, el primer y único gol,  finalizaba el partido. En algunos casos, los perdedores perdían la cabeza. Al parecer, de este juego deriva también el basketball.      

    Otros juegos similares han sido también practicados por diversos pueblos a lo largo de la historia, como los esquimales, los aborígenes de Norteamérica y pueblos de las islas del océano pacífico.Hay quienes sugieren que los romanos llevaron este deporte a lo que hoy es Inglaterra cuando su imperio abrazó esas tierras, pero no hay datos precisos sobre ello. Mientras que sí hay antecedentes de juegos similares practicados por celtas, y mas cerca en el tiempo por normandos.


   En Inglaterra, los juegos de pelota se convirtieron en una práctica popular en la edad media, y sus modos eran bastante violentos, por lo que fue prohibido durante algunos años. Aunque sin reglas comunes, los distintos colegios y universidades practicaban un deporte en un campo generalmente rectangular, en el que dos equipos de jugadores se disputaban el balón tratando de llevarlo al campo contrario y convertir un gol.   Con este objetivo -retener el balón o conseguirlo- valía todo y se podía jugar tanto con los pies como con las manos. Algunos aceptaban el correr con la pelota en las manos, mientras que otros no, algunos permitían el pase hacia delante, otros privilegiaban el juego en equipo (pases). “…Pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, las cuales dieron origen al fútbol de rugby, al fútbol americano, al fútbol australiano, etc. y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como fútbol a secas.” (Wikipedia)


   A lo largo de la historia, diversas modificaciones de los reglamentos fueron quitándole violencia a este juego, unificando mundialmente sus códigos y haciéndose tremendamente popular. Las reglas del futbol moderno (a las que se les han introducido variantes con el correr de los años), fueron fijadas por la Asociación del Fútbol Inglesa en 1863. La entidad fue fundada el 26 de octubre de ese año, fecha que se suele tomar como fundacional para el futbol. Esto dio lugar a la formación de asociaciones de futbol y a la expansión del juego por el resto del mundo. 

   El auge del fútbol a nivel mundial motivó la creación de la FIFA el 21 de mayo de 1904. En 1908, el fútbol se incorpora a los Juegos Olímpicos. En 1916, se realiza el primer Campeonato Sudamericano de Futbol (actual Copa América) y en 1930 se organiza el Primer Mundial de Fútbol en Uruguay.


   En definitiva, lo que hoy en día se juega en las canchas futboleras de todo el mundo, surgió en Inglaterra, igual que nos enseñan en la primaria, pero rescatemos el mérito de todos los anteriores pioneros –seguimos sin saber cuál fue el primero- que llevaron el juego hasta ese país. El fútbol  es la amalgama de una cultura mundial que abrazó los juegos de pelota desde épocas remotas. Como algunos otros acontecimientos históricos, es el resultado de hombres que, sin conocerse, comparten un invento o pensamiento similar,  que con el tiempo pasa a formar parte natural de nuestros hábitos y costumbres. En el caso del fútbol, como ritual, entretenimiento, deporte y lamentablemente… –para algunos- negocio. 

FUENTES:

--> Leer más...

domingo, 6 de junio de 2010

Simbología escondida en los Cuentos Clásicos

Debemos saber que la mayoría de los cuentos de hadas clásicos como Pinocho, Caperucita Roja, La Bella Durmiente, El Mago de Oz, no fueron escritos originalmente para niños, y si lo fueron, su objetivo no era el mero entretenimiento, sino inculcar en la persona ciertos valores subjetivos y morales que sirvieran para la reflexión, ya sea inmediata o a largo plazo.

Cuentos como los de los Hermanos Grimm (Cenicienta, Pinocho, Blancanieves) no carecen de personajes siniestros, muerte e injusticias. Estos textos, en un principio rechazados por el ámbito pedagógico, son hoy apreciados por su ayuda sicológica "a los chicos desde el momento que les proporcionan "criterios de valor", y lo hacen en un lenguaje alegórico, mítico y mágico, que no es otro que el de la propia infancia. Además indica que la estructura de estos textos convoca arquetipos de la esencia humana, que penetran adecuadamente en la psiquis infantil alimentándola con algo que ni la escuela ni nadie podría darle." Bettelheim

Es decir, aquellas historias tradicionales —correspondiente con lo que siempre ha planteado el conocimiento esotérico— lejos de perjudicar al pequeño lector, ayudan a su formación, le aportan esa "educación sentimental" tan necesaria para su equilibrado pasaje a la adolescencia.

Y resalto lo de esotérico, porque más allá de lo que se cree, el esoterismo estudia por sobre todas las cosas, la forma de darle al ser humano las herramientas que le permitan desarrollar dentro de sí los valores más exaltados que su naturaleza le permita, e ir despojándose de los valores negativos, infrahumanos, violentos, egoístas, que puede llevar a la persona y, en último término, a la sociedad, a la "deshumanización".
Pero los mayores obstáculos para estos cuentos fueron las malas traducciones y las tergiversaciones resultantes de querer sacarle al cuento las escenas cruentas para adaptarlas a los niños. Por ejemplo:"hay una traducción inglesa de La Cenicienta, en la cual se eliminó la parte final del relato, aquella en la cual se describe el castigo sufrido por las dos hermanastras en manos de las palomas amigas de Cenicienta. Este fragmento, que es decisivo, tiene que ver ni más ni menos con las leyes cósmicas de Retribución y Castigo, eso que los hindúes llaman Karma.

Otro de los motivos que explican la tergiversación de estos cuentos es su adaptación a la pantomima en el siglo XVIII. Si a ello agregamos el toque Disney, tenemos ya un caso de adulteración proyectada a públicos masivos. Si tomamos como ejemplo nuevamente La Cenicienta: en la versión original no aparecen ni zapatitos de cristal, ni calabaza, ni ratón (elementos que se agregaron para darle más brillo)." En definitiva, sus autores no eran meros escritores, sino también esoteristas.

Pero entremos en los detalles:
- Elementos recurrentes como el príncipe y la princesa (el cuerpo y el espiritu): el Caballero (cuerpo=persona) debe luchar por la conquista de la Dama (Alma=Espiritu).
- El Rey, Padre o Anciano: Alude al Padre Eterno, a Dios. Que da consejos y ayuda (como el leñador que salva a Caperucita) pero no puede intervenir demasiado en el comportamiento y decisiones del protagonista.
- El personaje se ve obligado a aventurarse a un lugar o reino desconocido y peligroso (salirnos del comportamiento comun e imitativo, buscar mas allá de lo que se dice, resignar apegos y enfrentar miedos,también alude al viaje interior hacia lo desconocido dentro de nosotros mismos)

Entrando en los cuentos:
Cuentos de los Hermanos Grimm, los más populares:
*Blancanieves. Echada del palacio por su madrastra, logra convivir en el bosque con 7 enanitos muy peculiares. Una manzana la duerme y un príncipe debe despertarla con un beso: Alusión a la "salida del Edén", en este caso la madrastra remplaza a la serpiente (la maldad y la desobediencia dentro del hombre)El mismo ejemplo podemos poner para "La Bella Durmiente". El bosque es la ignorancia, la confusión; los 7 enanitos son los 7 pecados capitales (reparemos en sus nombres, gruñon, perezoso, etc); Blancanieves es la Conciencia Divina que ha quedado dormida y que el Principe (la persona) debe luchar para despertarla, ponerla en actividad.
*La Cenicienta: Discriminada injustamente por sus intolerantes hermanas, es ayudada por las hadas (Divinidad, angeles) para obtener su feliz unión con el príncipe. El zapato haría aquí la misma referencia que "el ojo de la aguja" bíblico, no se puede disimular la falta de virtud, sólo el que está en condición de "entrar" puede hacerlo.
*Hansel y Gretel: Se pierden en el bosque, se ven tentados por una engañosa bruja y logran matarla para regresar a casa. La alegoría de eliminar todo lo negativo dentro de sí para volver a nuestro origen.
-Otros cuentos:
*Pinocho (Carlo Collodi):
Un niño de madera que desea convertirse en un verdadero hombre. Pepe Grillo es su conciencia que lo guía, siempre que Pinocho desobedece, se mete en problemas. Es el recorrido de la persona hacia la maxima realización de sí mismo. Este cuento casi no se conoce en su forma original, es riquísimo en su simbología y escenas fuertes que fueron suprimidas.
*Caperucita Roja(Charles Perrault): Se deja llevar por el Lobo que le ofrece ir por el camino mas largo para juntar flores (el camino materialista, mundano) en lugar del camino mas corto que le dijo su madre (con menos "lujos" pero directo a la meta). El lobo comiéndose a la abuelita, es la maldad del mundo aplacando la expresión de inocencia, sabiduría, espiritualidad en las criaturas. Del leñador que las rescata, ya hemos hablado.
Por último:
* Alicia en el País de las Maravillas:
Este cuento hoy en auge por su última versión cinematográfica, riquisíma en simbolismos y alegorías, es la joya de los cuentos. Cuento "ilógico" si los hay, escrito por Lewis Carroll, llamado paradójicamente el "padre de la lógica", no deja de maravillarme. Difícil de interpretar, sólo daré algunas perspectivas.
*Alicia ingresa en un mundo paralelo (dimensión astral) donde confunde la realidad con un sueño.
*El conejo con el reloj: No debemos perder el tiempo, no sabemos cuanto tiempo tenemos para recorrer nuestro camino.
*El gusano (simbolismo de transformación) la reconoce y le dice "aun no eres Alicia", diciendo que su obra aun no esta completa.
*El Gato: Su conciencia, su guía. Parece estar loco (cuando seguimos nuestra intuición, a veces parece que son locuras)pero es sabio, conoce todo el camino y la saca de apuros siempre.
*El sombrerero: Este personaje que cuando se ve en problemas empieza a hablar sin parar, es simbolo de la Mente (y por eso el sombrero). Una mente fiel pero que está loca e incontrolable, hay que organizarla y ponerla en su centro, aprender a dominarla, Alicia lo regaña y él se detiene.
*La Reina Roja y La Reina Blanca: La lucha del bien y el mal en uno mismo. LA reina roja dirigiendo al ejercito de corazones es la maldad, la ignorancia, los miedos, apoderandose del corazón de la humanidad.
*El Perro: Utilizar nuestra fuerza de voluntad a nuestro favor para construir y no para destruir.
*El Dragón: (que también aparece en La Bella Durmiente) Vencer nuestros más bajos instintos, erradicar de nuestra mente y corazón todo lo negativo que pueda alejarnos de nuestro triunfo interior (el fuego del dragon es ira, odio, lujuria, concupiscencia, etc).

No es extraño que por esta época Tim Burton se haya hecho eco de este cuento, ya que sus películas siempre (o casi siempre) están bañadas de este tipo de mensajes. Y aunque no haya sido 100% fiel al texto original, conserva los detalles más importantes de la historia.

En fin, tengo que dejar aca nomás porque ya se hizo largo, espero tengan la paciencia y el interés por leerlo completo. Y estaría bueno que traten de ver por sí mismos lo que esconden otros cuentos, u otro detalles que aquí no se han hablado, el tema es basto y fascinante.
Comencemos a mirar con otros ojos las historias que nos cuentan.

Fuentes:
--> Leer más...

Cuento: La Hormiga (Marco Denevi)

    Un día las hormigas, pueblo progresista, inventan el vegetal artificial. Es una papilla fría y con sabor a hojalata. Pero al menos las releva de la necesidad de salir fuera de los hormigueros en procura de vegetales naturales. Así se salvan del fuego, del veneno, de las nubes insecticidas. Como el número de las hormigas es una cifra que tiende constantemente a crecer, al cabo de un tiempo hay tantas hormigas bajo tierra que es preciso ampliar los hormigueros. Las galerías se expanden, se entrecruzan, terminan por confundirse en un solo Gran Hormiguero bajo la dirección de una sola Gran Hormiga. Por las dudas, las salidas al exterior son tapiadas a cal y canto. Se suceden las generaciones. Como nunca han franqueado los límites del Gran Hormiguero, incurren en el error de lógica de indentificarlo con el Gran Universo. Pero cierta vez una hormiga se extravía por unos corredores en ruinas, distingue una luz lejana, unos destellos, se aproxima y descubre una boca de salida cuya clausura se ha desmoronado. Con el corazón palpitante, la hormiga sale a la superficie de la tierra. Ve una mañana. Ve un jardín. Ve tallos, hojas, yemas, brotes, pétalos, estambres, rocío. Ve una rosa amarilla. Todos sus instintos despiertan bruscamente. Se abalanza sobre las plantas y empieza a talar, a cortar y a comer. Se da un atracón. Después, relamiéndose, decide volver al Gran Hormiguero con la noticia. Busca a sus hermanas, trata de explicarles lo que ha visto, grita: "Arriba...luz...jardín...hojas...verde...flores..." Las demás hormigas no comprenden una sola palabra de aquel lenguaje delirante, creen que la hormiga ha enloquecido y la matan.

Marco Denevi
--> Leer más...

Se enamoraron cuando intentaban suicidarse

31/05/2010 - Dos jóvenes se conocieron en un puente cuando ambos estaban tratando de acabar con sus vidas saltando al vacío.
Un muchacho con el corazón roto está contemplando el vacío desde lo alto de un puente en Ufa, Rusia, y ve que desde la misma construcción una señorita planea hacer lo mismo. El devastado Andriej Ivanov, de 26 años, quería quitarse la vida porque su novia había muerto en un accidente automovilístico poco antes de su boda. María Petrova, de 21, planeaba hacer lo mismo porque sus padres la echaron de casa al averiguar que estaba embarazada.
La joven casi salta a las heladas aguas del río Belaya cuando Adriej la atrapó por detrás. "No podía dejarla caer, no importa cuán roto estuviera mi corazón", explicó el muchacho. "Cuando la agarré se tiró a llorar en mis brazos. Nos abrazamos y hablamos y hablamos y hablamos. Esa noche salvó mi vida y yo la de ella", relató Ivanov. Ahora la pareja planea casarse. "Es mi caballero y mi salvador. Todo el dolor valió la pena porque conocí a Andriej", dice ella.

Fuente:  Noticias MSN
--> Leer más...