"...La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar..." Para leer el libro completo, haz clic aquí

miércoles, 30 de marzo de 2011

Pilas de papel que se cargan con vapor

En la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Nueva Lisboa, Portugal, un equipo de científicos del Centro de Investigación de Materiales (Cenimat) ha desarrollado las primeras pilas de papel que almacenan energía aprovechando la humedad ¿Puedes creerlo?

Estas baterías se fabrican a partir de papel común y corriente.

Elvira Fortunato y Rodrigo Martins, investigadores a cargo de este innovador proyecto, explicaron que las baterías se autocargan mediante el vapor de agua alojado en el aire siempre y cuando la humedad relativa del ambiente esté por sobre 40%, algo muy común en zonas costeras o tropicales, aunque si no vives en tales regiones entonces sólo bastaría colocar tu 'papel-pila' cerca de la tetera o algo similar.

Este desarrollo fomenta aún más la generación de proyectos ecológicos, que también aportan poco peso y a un costo mucho más bajo que las actuales pilas; de entrada, se piensa que esta tecnología se centraría en tablets, teléfonos celulares o reproductores de música... Pero lo más interesante estriba en que el grupo de investigadores del Cenimat ahora trabaja en mejorar su dispositivo con el objetivo de crear 'biobaterías', de manera que el propio calor del cuerpo humano sea el generador de energía, si lo logran, se espera que estos depósitos de energía se utilicen para dispositivos médicos como marcapasos; el obstáculo sería que para crear las 'biobaterías' se requeriría la fabricación de un papel especial que no se deshaga dentro del cuerpo humano; por ahora, los derivados de celulosa figuran como los primeros candidatos para experimentación.
 

No hay comentarios: