"...La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar..." Para leer el libro completo, haz clic aquí

domingo, 5 de diciembre de 2010

Los beneficios del Ajenjo

El Ajenjo es una planta de fuerte aroma y sabor muy amargo, que se recolecta durante el verano. Se utilizan las hojas y las sumidades floridas, que se ponen a secar a la sombra.Crece en estado silvestre o cultivado (en Europa y América) y es una planta muy usada desde la antigüedad por los egipcios y los griegos  (hicieron del Ajenjo el símbolo de la salud) en un gran número de enfermedades, pero especialmente como digestivo, tónico, estimulante, vermífugo y emenagogo.
     
Muchas personas le deben la salud, pero debe tomarse en pequeñas cantidades porque, de lo contrario, podría tener un efecto perjudicial.

El ajenjo es un depurativo por excelencia. Aunque amargo de sabor, sus resultados son inmediatos.

Sus propiedades:
Sirve para aliviar los dolores menstruales, se desaconseja en caso de embarazo.
Es un excelente digestivo, por lo que se puede utillizar como aperitivo, siendo muy curioso su empleo en la fabricación del "vermut", nombre que deriva de su designación en idioma alemán.
Es ideal para malestares hepáticos, dando rápido alivio.
Finalmente, como mencionamos, es un excelente depurativo sanguineo, ayudando a combatir el acne, excemas, sudoraciones de mal olor, hongos, etc.

Administración:
- En caso de la presentación de farmacia de la hierba seca, se recomienda una infusión suave. Hervir el agua y colocar el ajenjo pocos minutos, para colarlo antes de consumirlo. Se puede preparar en cantidad y consumir una copita después de cada comida.
- Polvo. La dosis máxima es de 3 gramos al día, empleándose como aperitivo o antitérmico. En mayor cantidad -hasta 8 gramos al día- se puede usar como vermífugo para los parásitos.
- Tintura. Se pueden añadir 15 gotas a una infusión de menta o anís, para tomar tres veces al día fuera de las comidas.

1 comentario:

JNL dijo...

"se desaconseja en caso de embarazo".

es más, NO SE DEBE BEBER ESTANDO EMBARAZADA , en lo demas y para muchas cosas : Excelente!